domingo, 23 de octubre de 2016


¿Qué está pasando aquí?
Un nuevo curso comenzaba en las clases de 5º del CEIP Villa y Tierra. Este año, íbamos a utilizar el aula de informática una vez a la semana. Sin embargo, descubrimos algo sorprendente: los alumnos de 5º parecían conocer más herramientas TIC que nosotros, los profes.
Sin embargo, la competencia digital va mucho más allá de "conocer una herramienta TIC" y los profes sí que sabemos bastante sobre el uso saludable de la tecnología.
¿Podríamos beneficiarnos alumnos y profes de lo que sabemos cada uno?

¿Cuál es nuestro objetivo?
Aprender a utilizar las TIC de forma saludable mientras conocemos nuevas herramientas 2.0 que profes y alumnos pueden utilizar de forma cotidiana en clase.

¿Cómo lo vamos a conseguir?
A través de un "tocomocho cooperativo": Cada alumno o pareja de alumnos de 5º apadrinará a un profe del cole. Se convertirán en Padrinos TIC. A cambio, una vez al mes los profes tendrán que "regalar" uno de sus recreos, que será el momento en el que padrinos y apadrinados conocerán cada herramienta en profundidad.
Mientras los alumnos enseñan herramientas 2.0 interesantes, irán aprendiendo cuestiones muy importantes sobre el uso saludable de las TIC y la seguridad en Internet que los profes iremos comentando.

¿Qué pasos seguimos para conseguir nuestro objetivo? 

1. Ofrecemos a los profes la posibilidad de apuntarse al Proyecto de Padrinos TIC:



2. Elegimos las herramientas TIC que utilizaremos este curso:



  • Herramientas de la primera ronda | TUNEAR IMÁGENES SIN NECESIDAD DE REGISTRARSE.


  • Herramientas de la segunda ronda | HERRAMIENTAS VARIADAS ANTES DE NAVIDAD.
                 
  • Herramientas de la tercera ronda | LETRAS Y MÁS LETRAS.

  • Herramientas de la primera ronda |


3. Los alumnos, por parejas, diseñan su propio plan de trabajo en el que organizan y temporalizan las tareas necesarias para enseñar a usar la herramienta TIC.


4. Los alumnos llevan a cabo su plan de trabajo (ensayan con la herramienta, profundizan en sus posiblidades, etc.)


5. Cada pareja de alumnos elige al profe que quiere apadrinar.


6. Cada pareja de padrinos TIC dedica un recreo al mes a enseñar alguna herramienta interesante a su apadrinado:



¡BRAVO! Muchas gracias profes y alumnos :)

1 comentario: