miércoles, 29 de marzo de 2017

Reto 4 | LA SALUD DEL APARATO REPRODUCTOR: exposiciones creativas

LA SALUD DEL APARATO REPRODUCTOR | EXPOSICIONES CREATIVAS

Recuperamos el tema vinculado a las funciones vitales para acercarnos a la que nos quedaba por ver: La reproducción. En esta ocasión, unificamos las partes de nuestro plan de trabajo vinculadas a Talleres y Proyecto con la intención de que el espacio de tiempo dedicado a estas dos tareas, cada grupo prepare una breve conferencia sobre una parte del tema. La que el equipo decida. Los materiales que cada grupo elabore, se expondrán por el colegio con la intención de concienciar sobre la importancia que tiene cuidar el aparato reproductor y evitar convertir este tema en algo tabú. Preparados, listos... ¡Empezamos!
    Como en ocasiones anteriores, para alcanzar con éxito nuestro objetivo, tenemos que "controlar" muchos términos relacionados con la temática de la unidad:

    Esta lista de vídeos y recursos nos será de gran ayuda: 


      Y los juegos que aparecen al pulsar sobre la imagen, también:




    Ahora ya podemos ponernos... ¡Manos a la obra!

    1. MOTIVACIÓN: Elegimos la "misión" de esta unidad. 

    Los grupos de 6º dan sus ideas sobre qué les gustaría hacer relacionado con la Reproducción. Se decide dedicar los ratitos de "Proyecto" y "Talleres" a preparar una breve conferencia sobre la reproducción (órganos implicados, precauciones, curiosidades, etc.)


    2. ORGANIZACIÓN: Secuenciamos los pasos necesarios para alcanzar con éxito nuestro objetivo y cada equipo elige el tema de su conferencia y qué días de su plan de trabajo dedicará a:
    1. Preparar la conferencia.
    2. Tareas individuales autocorregibles.
    3. Tareas voluntarias.

    3. DESARROLLO: 
    Cada alumno trabaja de forma autónoma (individualmente o con su grupo de referencia) sabiendo que en cada sesión debemos:

    1. Corregir las tareas realizadas el día anterior. 
    2. Anotar su progreso en la ficha de seguimiento.
    3. Cumplir con las tareas que se ha propuesto para el día de hoy en su plan de trabajo.



    4. EXPOSICIÓN DEL PRODUCTO FINAL: Cada equipo presenta al resto de la clase su conferencia. Se realiza de la siguiente manera:

    1. El dado de la pizarra digital decide el orden en el que expondrá cada equipo.
    2. Todos los miembros del equipo exponen sus materiales (PowerPoint, cartulina, libros curiosos, etc.). Sin embargo, es el profe el que elige qué parte de la conferencia expone cada componente (preferiblemente, alguna de las partes elaboradas por sus compañeros).
    3. Mientras tanto, el resto de la clase atiende a la explicación con varias intenciones:
    • Evaluar el trabajo del equipo que expone (de cada componente) empleando la lista de control que aparece detrás de su plan de trabajo.
    • Anotar las cosas más interesantes de cada presentación.
    • Realizar preguntas al final de la exposición.

    4. Todos los alumnos de la clase responden a las preguntas que hace el profe sobre la exposición del equipo, usando una "hoja de preguntas" o Plickers.


    5. EVALUACIÓN: Valoramos el trabajo realizado y comentamos posibles propuestas de mejora. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario