Siempre nos ha interesado conocer lo que nos rodea. Desde la clase de 5º hemos llevado a cabo algunas investigaciones relacionadas con nuestro entorno comenzando (irónicamente...) por lo más lejano (el espacio) y terminando con lo más cercano (nuestra localidad). Nos hemos dado cuenta de que, a veces, desconocemos datos muy curiosos de cosas que nos rodean diariamente. Estos han sido los pasos que hemos seguido:
1. MOTIVACIÓN: Desde una fundación educativa nos invitan a utilizar un planetario para observar con precisión algunos cuerpos celestes. A la clase de 5º le ha parecido una actividad muy interesante y la comisión de actividades de la clase rellena la solicitud de participación.
Para disfrutarla al 100%, conviene conocer con antelación algunos términos relacionados con el Universo, investigar sobre sus secretos y realizar algunas actividades entretenidas que nos ayuden a entender lo que vemos cuando miramos al cielo. A partir de ahí, las preguntas que iban surgiendo derivaron en otras investigaciones sobre cosas más cercanas a nosotros: nuestro pueblo, nuestro barrio, nuestro colegio...
2. ORGANIZACIÓN: Secuenciamos los pasos necesarios para alcanzar con éxito nuestro objetivo y cada equipo elige qué días de su plan de trabajo dedicará a:
- Talleres prácticos.
- Tareas autocorregibles.
- Proyecto común: murales sobre el entorno que nos rodea.
- Preparación de la conferencia/exposición.
3. DESARROLLO: Cada equipo trabaja de forma autónoma:
- Talleres prácticos: por equipos, los alumnos realizan experiencias relacionadas con el Universo. Uno que gustó mucho fue la elaboración de un modelo de las capas de la Tierra con plastilina.
- Tareas autocorregibles: cada alumno individualmente o por parejas realiza actividades (libro de texto, fichero escolar, etc.) y los corrige usando los solucionarios del aula.
- Preparación de la conferencia: cada equipo prepara al menos una de las actividades propuestas en el fichero cooperativo del aula para crear algún recurso relacionado con el tema que pueda ser aprovechado por otros grupos de alumnos los siguientes cursos.
- Proyecto: cada persona o equipo contribuye al proyecto común "Murales sobre lo que nos rodea" proponiendo:
3. Investigación personal sobre "Mi pueblo" que luego formará parte del mural "Nuestra provincia".
4. FIESTA FINAL: Cada persona o equipo participa en la elaboración de, al menos, uno de los murales que queríamos crear:
- Mural del Universo usando como técnica el esgrafiado y el "Grafiti":
- Mural de la Península Ibérica usando como técnica el "Papel maché":
- Mural de nuestra provincia usando como técnica...
5. EVALUACIÓN: Valoramos el trabajo realizado y comentamos posibles propuestas de mejora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario